Si usted es propietario de una embarcación, un voltímetro es uno de los accesorios que desea instalar en su embarcación. No sólo le permitirá rastrear la cantidad de energía eléctrica que pasa por el sistema eléctrico del barco, sino que también le ayudará a determinar si la batería está funcionando correctamente.

Puede que no llegue a estar entre los diez primeros artículos de la lista de verificación del equipo de seguridad de su embarcación, pero seguramente podría ayudarle a identificar problemas potenciales con su batería para que pueda evitar futuras fallas de energía mientras está en el agua.

He aquí una guía rápida sobre cómo conectar un voltímetro de barco para mantenerle informado sobre el rendimiento de sus baterías y el voltaje de carga. Pero primero, un par de cosas sobre el voltaje y los voltímetros.

Explicación del voltaje y del voltímetro

Muchos navegantes usan la palabra «voltaje» sin entender realmente lo que es. El voltaje no es corriente, es decir, no es el movimiento de los electrones de un punto a otro. Más bien, es la capacidad del sistema eléctrico de su barco para mover la carga eléctrica de un punto a otro.

Piensa en ello como una tubería de manguera – el agua que fluye a través de la manguera es la corriente y la presión que le permite fluir es el voltaje. Si el sistema eléctrico de su barco no tiene voltaje, entonces no habría corriente. El voltaje es, por lo tanto, la medida de la diferencia de potencial de energía eléctrica entre un punto y otro, y eso es lo que mide un voltímetro.

El voltímetro de su barco tendrá dos terminales, normalmente conectados a «cables». Digamos que usted quiere medir el voltaje entre el punto A y B. Todo lo que necesita hacer es colocar el extremo de un conductor o cable en el punto A y el extremo del otro en el punto B y el voltímetro mostrará la diferencia.

Cómo instalar un voltímetro para barcos

A continuación se describen pasos sencillos para conectar un voltímetro de barco y asegurarse de que su batería tenga un rendimiento óptimo.

Necesitarás:

  • Cinta adhesiva
  • Terminales de pala
  • Engastadora de alambre
  • Papel de lija
  • Destornillador
  • Sierra circular

Cómo hacerlo:

Piense en dónde va a instalar su voltímetro: Su medidor debe montarse en un lugar que sea fácil de ver. Una medida de seguridad importante para la navegación es mantener siempre los ojos fijos en el lugar al que se dirige. Usted no quiere colocar su voltímetro demasiado lejos, ya que se ve forzado a sacar los ojos de su ruta en bote para obtener una lectura. En el salpicadero, y especialmente sobre el volante del barco, será un buen lugar para hacer su instalación.

Examine el área del tablero donde planea instalar el voltímetro: Esto asegurará que no se dañen los cables durante el proceso, especialmente cuando esté perforando un orificio para el medidor. Si puede sacar los cables del camino, hágalo, pero asegúrese de que estén sujetos con una cinta adhesiva.

Haz un agujero en el tablero para el voltímetro: Usando una sierra perforadora, taladre un agujero en el tablero del bote donde va a montar el voltímetro. Agarre una lija y alise los bordes del orificio para que el voltímetro pueda entrar fácilmente en el tablero.

Conecte los terminales de pala a los cables del voltímetro: Su voltímetro tendrá tres cables que vienen de él – el cable trasero de tierra, el cable de alimentación rojo y el cable blanco que ilumina el voltímetro. Use una crimpadora de alambres para conectar terminales de pala a cada uno de estos alambres.

Empieza a trabajar: Usted iniciará el cableado del voltímetro de su embarcación aflojando los tornillos de la entrada de energía que sirve al instrumento más cercano al voltímetro. Una vez que haya creado suficiente espacio para el cable de alimentación rojo, empuje su terminal de pala por debajo del tornillo y vuelva a colocar el tornillo en su posición original.

Conecte la luz del voltímetro: Aquí, usted estará usando el terminal de luz del gadget al lado del voltímetro. Lo que hay que hacer es conectar el cable de luz que viene del voltímetro a este gadget, ya que esto es lo que proporcionará luz al voltímetro.

Conecte el cable de tierra: Con un destornillador, desatornillar el borne de tierra del equipo contiguo. Empuje el terminal de pala conectado al cable de tierra bajo el terminal de tierra y vuelva a colocar el tornillo.

Enciéndelo: Encienda el interruptor de alimentación del voltímetro a la posición «on» y la información sobre el voltaje de la batería aparecerá en la pantalla del medidor. El voltaje de una batería de ácido de plomo completamente cargada oscilará entre 12 VCC y 14,4 VCC. Si está comprobando el voltaje de una batería de celda de gel, entonces el voltaje mostrado oscilará entre 12VDC y 14.2VDC.

Importante consejo de seguridad: Siempre desconecte el cable negativo de la batería del barco antes de realizar cualquier instalación para evitar arranques accidentales o, lo que es peor, descargas eléctricas.

Cómo leer su voltímetro

Ahora que ha terminado con el cableado del voltímetro de su barco, ¿cómo puede tomar una lectura? Bueno, algunos navegantes prefieren mantener un control constante de sus contadores cuando el motor del barco está en marcha, mientras que otros prefieren tomar su lectura cuando todos los accesorios están apagados.

Dependiendo del tipo de embarcación y de la batería que esté utilizando, el voltaje mostrado en su medidor oscilará entre 13.2V y 13.4V y 10.5V y 12.6V respectivamente. Una lectura de más de 14,5 V mientras el barco está en marcha o 12,2 V en circuito abierto indica un problema con el sistema de carga del barco.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre